PINTURA
Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.


CORRIENTES PICTORICAS

Abstracción geométrica
Inició durante los años veinte de este siglo, como una reacción contra el impresionismo, utilizando elementos geométricos de acuerdo a principios no muy rígidos, en sus concepciones el orden conceptual es de mayor importancia ante lo sensorial, ya que, no acepta la copia de la naturaleza, sino una armonía paralela a ella interpretada con sus propias leyes y normas, derivadas del pensamiento matemático. Algunos de los representantes de la EXPRESION ABSTRACTA, se inspiraron en la teoría de la sección áurea, otros en la estructura de las composiciones musicales que se fundamentaban en la base cifrada, y algunos más se fundamentaron en la estructura de la música dionisiaca. La base del color y las leyes de la geometría propuestas por Pascal, constituyeron la importancia y fundamento de la obra de artistas de esa época. Perfección en el uso del lenguaje geométrico y objetivo fue la propuesta de los maestros del ARTE STIJL. La influencia de la abstracción geométrica, se manifestó durante varias décadas, siendo sus principales representantes: Léger, Delaunay, Kupka, Kandinsky, Malevich quien escribió el libro Mundo sin objetos (1927), Mondrian, Van der Leck y Albers, enlace entre las tendencias de la abstracción geométrica de América con sus antecedentes europeos. En México, Vicente Rojo y sobretodo Pedro Friedeberg sin duda han sido partícipes de este movimiento. A Seurat y Cézanne se les consideró lo primeros representantes de este lenguaje artístico que buscó interpretar el universo desde sus propias leyes.


Abstracción Lírica
En la abstracción lírica destacó Wassily Kandinsky (1866-1944) sus primeras obras son figurativas, describen formas estilizadas de colores intensos. Su pintura se transformó hasta lograr una abstracción madura, donde las formas y los colores -según su autor- responden a una necesidad interior. El artista dedujo que en el arte abstracto la forma y el color son el lenguaje para expresar una emoción y comunicarla al igual que se logra con el sonido en la música. Paul Klee en su obra también manifestó ese carácter intuitivo. El término ABSTRACCION LIRICA fue usado por el pintor Georges Mathieu, posteriormente el crítico Pierre Restany definió con él la pintura significa y un género de ABSTRACCIONISMO NO GEOMETRICO.


Aeropaisaje o Paisajismo
Género de paisaje creado desde la antigüedad, y aunque era imposible acuñar el término, las características del género se aprecian en apuntes de Leonardo da Vinci. El Doctor Atl lo describió en el manifiesto publicado en 1958: "De pie sobre una colina, nuestros ojos contemplan panoramas cuya estructura aparece formada por planos horizontales y verticales y nuestro tradicionalismo topográfico y estético nos hace buscar algo que podemos tener junto a nosotros -un primer plano- desde el aeroplano, el primer término tradicional desaparece. Donde estamos acostumbrados a ver rocas, árboles o casas, no hay nada. El aeropaisaje no tiene primeros planos. Es necesario desentenderse de la tradición y representar sin prejuicios el aeropaisaje que tiene una estructura física y un sentido espiritual muy diferente del tierra paisaje. Los horizontes se curvan, las cimas están abajo y los montes se transforman en ondas de luz; el claroscuro se disloca, las nubes ruedan a nuestros pies y el movimiento del aeroplano sobre el movimiento de los cúmulos vaporosos multiplica nuestras sensaciones y las sobrepone con fantástica rapidez. El aeropaisaje es el túmulo de los cielos y de la tierra, hecho ritmo de belleza en la conciencia del hombre".


Arte Deco
Estilo decorativo que debe su nombre a la Exposition Internationale des Arts décoratifs et Industriels Modernes, realizada en París, Francia, en 1925, aunque sus orígenes deben buscarse en la primera década del siglo. Sucesor del Art Nouveau (Arte nuevo), pone énfasis en el uso de materiales preciosos que este estilo había impuesto: laca, marfil, ébano, cristal, pero a diferencia de él prefiere las formas geometrizantes, simples y masivas, y las combinaciones de colores estridentes. Fue revalorizado como estilo decorativo a partir de 1960.




Arte Conceptual
Ha sido aplicado este concepto al arte que representa no sólo lo que se ve, sino lo que se sabe que existe. Como tal pertenece más bien al código de las ideas que al de las formas por sí solas. Recientemente el término ha tenido como significado el referirse a un estilo que apareció en los años sesenta y cuyas manifestaciones han sido muy diversas. Su característica común es la afirmación de que la obra de arte es el soporte de los "conceptos" o "ideas". Cuando un objeto material es sacado de su contexto ordinario y es colocado en una galería, o presentado ante los espectadores de cualquier otro modo, éste es contemplado sólo como un vehículo para la comunicación de ideas, o un medio de referencia a sucesos o situaciones exteriores a la representación en cuanto a tiempo y espacio.

Cubismo
EXPRESIONISMO CONSTRUCTIVO O CUBISMO representado en la obra de STIJL, grupo holandés que buscaba hacer visible la esencia de la realidad velada por las formas individuales de la naturaleza y por el temperamento característico del artista. Stijl también aspiraba a la expresión de lo universal. Braque, Picasso, Mondrian, son representantes de esta corriente. Diego Rivera, durante su estancia en París fue profundamente influenciado por Picasso y algunas de sus obras de este periodo son cubistas


Esteticismo
El Esteticismo surgió como un antecedente del modernismo, la primera manifestación se presentó a mediados del siglo XIX en Inglaterra, siendo William Morris propuso un arte para todos y en todos los lugares, evitando así la invasión de lo corriente e industrializado. En la temática figurativa fueron incluidos aspectos naturalistas del gótico, elementos florales y vegetales curvilíneos, siendo la belleza el objetivo principal de toda actividad artística. En los años ochenta se sintetizaron las corrientes en el esteticismo, integrando en las composiciones, como rasgo predominante el tema vegetal. Sus principales representantes fueron W. Morris, J. McNeill Whistler y Beardsley en la gráfica y W. Crane en los objetos de uso.


Fauvismo
Estilo pictórico que responde a la sensación; los colores el valor más importante de la obra. Su nombre proviene del francés les fauves que significa "las fieras". Al respecto, es conocida la frase del crítico de arte Louis Vauxcelles, cuando al ver una escultura de Marquet (la cual representaba a un niño que recordaba a Donatello), rodeada de cuadros de Matisse, exclamó: "Donatello parmi les fauves." Con el afán de espontaneidad de algunos fauvistas surgió el estilo NAIF o pintura ingenua; Théodore Rousseau fue el primero en realizar cuadros con las características de esta corriente. Amadeo Modigliani realizó obra estilizada de expresión melancólica, otros representantes son Vlaminck y Derain.


Futurismo
Esta tendencia, posterior al cubismo, surgió en Italia durante la primera década del siglo XX. Su objetivo era crear un arte de acuerdo con el desarrollo y el mundo del maquinismo. Luigi Russolo, Gino Severini, G. Balla, Carlo Carrá y Umberto Boccioni realizaron obra con las características de esta corriente. El primer manifiesto del futurismo fue publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en Le Figaro de París. El 8 de marzo de 1910 en el teatro Chiarella de Turín los pintores futuristas leían su primer manifiesto redactado en 1909. Esta tendencia afirma: "El gesto, la actitud que nosotros queremos reproducir sobre el lienzo no será un instante fijo del dinamismo universal; será resueltamente la sensación dinámica eternizada como tal." No hay líneas ni imágenes fijas, los objetos se deforman con vibraciones precipitadas en el espacio. "El espacio no existe", como tampoco la opacidad de los cuerpos y, por consiguiente, lo único que cabe reflejar es "la compenetración de los planos". Las propuestas ofrecían un cambio total en cuanto a la creación plástica. El artista propuso el cambio al integrar al autor y al espectador en una síntesis tanto de lo visto como lo recordado o imaginado: todo se funde sobre las "líneas-fuerzas"; dinamismo, compenetración de planos, simultaneidad, trascendentalismo físico y estados de ánimo plásticos.


Hiperrealismo
Denominación con la que se conoce al movimiento plástico contemporáneo, desarrollado entre 1970 y 1975, aproximadamente, y considerado como una reacción de la tradición figurativa frente a todo el conjunto de planteamientos conceptuales, dadaístas, etc. Se caracterizó esencialmente por una descriptiva absoluta, puramente fotográfico, para lo cual se recurría a medios técnicos -modelado en vivo, proyección de diapositivas, etc.- o al lenguaje academicista de índole más barroca. En pintura a veces copia las fotografías o produce efectos semejantes a ella.

Impresionismo
Contrario a las manifestaciones artísticas que le antecedieron, el impresionismo es el resultado de un análisis y no de una síntesis. Esta corriente surgió en Francia durante el último tercio del siglo XIX. En 1874 fue realizada la primera exposición colectiva de los impresionistas y entre las obras expuestas se encontraba un cuadro realizado por Claude Monet, titulado Impresión, sol naciente, que dio origen al nombre de esta tendencia. El mismo año, L. Leroy publicó en el Carivari, el artículo: La exposición de los impresionistas. Entre sus representantes están: Monet, Renoir, Pissarro, Cézanne, Berthe Morisot, Bazille, Manet, Degas, Toulouse-Lautrec y Constantin Guys.
La estética de esta tendencia se basa en el mundo objetivo, busca la fugacidad del momento y la realidad circundante Toda imagen impresionista es la expresión de un momento en el movimiento perpetuo de la existencia, la representación de un equilibrio inestable. Así el resultado estaba sujeto a vivencias sensoriales y experiencias ópticas, el pintor trataba de sintetizar en una sola impresión sensible los efectos simultáneos de la luz, color y espacio, los colores que utilizaban se limitaron a los del espectro solar, logrando de los contrastes sus efectos luminosos.
Sus antecedentes en cuanto a técnica se fundamentaron en las últimas teorías físicas sobre la composición de la luz. En el aspecto histórico y temático se ubican en los pintores de la escuela veneciana, quienes se anticiparon a la técnica impresionista con la idea de interpretar la luz, los colores y las sensaciones, entre las obras que se aprecian antecedentes de esta tendencia están las siguientes: El "almuerzo sobre la hierba", obra de Manet nos remite al "Concierto campestre" de Giorgione. El "almuerzo de los canotiers", obra realizada por Renoir Recuerda "las Bodas de Caná" de Veronés.
También son antecedentes del impresionismo obras realizadas por Goya, Brueghel el Viejo, Rubens, Hals, Turner, Fragonard, Corot... La evolución continuaba, los pintores de Barbizon con las aportaciones al plein air... La composición de los efectos del color en la naturaleza fue definida por Constable. La coloración de las sombras y la ley de los colores complementarios fueron descubiertos por Delacroix.. Ellos iniciaron la visión dinámica; esencia del impresionismo.
El artista del impresionismo descubrió la ciudad como paisaje, al retornar la pintura a este lugar, se convierte en arte que describe el ritmo, la versatilidad, las impresiones efímeras... parece contradictorio que al mismo tiempo sea un arte íntimo arraigado en el sentimiento de la originalidad individual, se inicia en estrictas vivencias personales y de experiencias en soledad y aislamiento... Así el impresionismo domina temporalmente la totalidad de las artes, es el último estilo europeo de valor general. Desde su disolución, ni las distintas artes ni las distintas naciones y culturas pueden ser aunadas estilísticamente. El impresionismo representa, junto con el gótico y el romanticismo, una de las más importantes encrucijadas en la historia del arte occidental.


Modernismo
El modernismo floreció en Europa y los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, reflejando las diversas características socioeconómicas de cada país. En Francia se le denominó art nouveau o estilo fin de siecle; en Bélgica estilo coup de fouet o Velde stile; en Alemania, jugendstil; Sessionstil en Austria; en Italia, sitle liberty o floral; en Gran Bretaña y los Estados Unidos se le nombró modern style; en España y los países de habla castellana, modernismo.

Realismo mágico
Estilo a base de unas cuantas líneas y colores, se originan una simple e inmediata impresión visual. En la composición hay una recuperación total de la imagen en absoluta autonomía logrando manifestarse en una trasgresión de la realidad donde los objetos y el mundo mágico del artista forman la unidad en la obra. En México se caracterizó a Julio Ruelas dentro de esta corriente.



Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento cultural que se inició en Italia y que se extendió por toda Europa. Uno de los rasgos que definen al Renacimiento es que tomó como fuente de inspiración a la antigüedad clásica. Sus protagonistas fueron Miguel Angel, Rafael y Leonardo da Vinci, quienes proyectaron en sus obras: naturalismo, humanismo e individualismo.


Romanticismo
La palabra romanticismo tiene en su raíz "rom", que contiene el significado de: antigüedad, Roma y románico. En Inglaterra se le dio el sentido de romantic, que significa novelesco. (Esta corriente se desarrolló en Europa, manifestándose como una disposición de estado de ánimo en la que domina la contradicción cuando el deseo de grandeza rebasa al individuo y cae nuevamente en la lucha y la limitación). El romanticismo fue una reacción contra las normas y la académica frialdad establecida por el neoclasicismo. Rechazó los ideales de razón, orden, composición, simetría y armonía estéticos. Esta corriente se manifestó en favor del sentimiento, la emoción, la imaginación y la asimetría






Valores Universales, Nacionales y Regionales de la pintura.



Cuando hablamos de valores hacemos referencia a los principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación.
Los valores los encontramos en todos partes, en este caso en especial vamos a hablar de los valores plasmados en las pinturas.
En las pinturas como en todo ámbito encontramos valores universales, nacionales y regionales:

Universales, como son el amor, la paz, la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
Nacionales encontramos el patriotismo, la libertad y la independencia, entre otros.
Regionales este es el mas personal y especifico le pertenece a cada region a cada nacion y a cada pais. Hablando es pecificamente del estado guarico y de su trayectoria en la pintura podemos decir que los valores regionales de la pintura son: el regionalismo como valor principal de la cultura en Guarico.



























































BIBLIOGRAFIA



http://sepiensa.org.mx/contenidos/Pintura/cpmovi.htm

http://www.monografias.com/trabajos13/histarte/histarte.shtml







































República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
San Juan de los Morros “Edo Guárico”



























Profesora: Bachilleres:
*Michelle Vilera 18804915
*Ibzan Oropeza 19111320
*María. R Gracia. *Ezequiel Reyes
*Eifran Salazar 20723353
*Luis Yáñez
*Rafael Moráis
*Javier Marcano
*La Rocca Fabiana 19552667
*Carrizo María 23008587
*Castillo Yeilismer 19688620







Anexos:

Abstracción Geométrica
.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdSuD9A-JVWhil1aePD2-v3I_ID5hSGP5d4Qt84Xgb36q26QwYcE0uMytWLsbbaSIhD5C4qrZTHLL5OVRdOuO7mP8SoObqtZf8Vcjqv7FeT-Skq_6UH7YeUs3ewmFrkusGF7QjQ_GmK1Y/s400/abstraccion-geometrica.jpg
Autor: Claudio Fraiman


















Abstracción Lirica:
Autor: Miguel Sevillano.
www.miguel-sevillano.com/0/images/images_home..







.









Aeropaisaje O paisajismo
Autor:Jalisciense Gerardo Morillo
www.mexconnect.com/.../atllandscape1.jpg


















Arte Deco:
www.allposters.com/-sp/French-Fashion-Art-Dec
Autor: desconocido.


























Arte conceptual.
Autor: Keith Arnatt
www.webartistas.com/weablog/arte-conceptua



















































Fauvismo
Autora: Cezanne
vallarte.wordpress.com/2007/11/23/





























Futurismo:
Auto: Aarón Castellanos.
www.silosgallery.com/.../maxi-exposicion-23.jpg




















Hiperrealismo:
Autor: Desconocido.
www.silosgallery.com/es/maxi-exposicion.html




























Modernismo:
Autor: Picasso.
www.elpais.com/.../subasta/Sotheby/s/5422-1/



















Realismo mágico.
Autor: Rob Gonsalves
marceloferreiro.com/.../06/16/realismo-magico/





















































Renacimiento:
Autor: Leonardo Da Vinci
www.tecnobot.com/.../































Romanticismo:
Autor: desconocido.
www.secc-es.com/media/fotos/000_ISABEL.jpg












0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio