Atención primaria de salud

La atención primaria de salud (APS) según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
OMS, Punto VI de la Declaración de Alma-Ata (1978)color

Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
Características básicas de la Atención Primaria [editar]
1. Accesibilidad: provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizativas, económicas, culturales y emocionales.
2. Coordinación: suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
3. Integralidad: capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida.
4. Longitudinalidad: seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo médico.
Continuidad: seguimiento por el mismo médico de un problema específico del paciente. Es una característica del sistema sanitario pero no es específica de la Atención Primaria.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio