Vascularización de miembro inferior:
Comprende arterias, venas y linfáticos.
Linfáticos:
Se ubican más que nada en la región inguinal y en la región posterior de la rodilla están los linfonodos poplíteos. Hay elementos linfáticos superficiales y elementos linfáticos profundos.
Arterias:
Arteria femoral: es la continuación de la arteria ilíaca externa. Su origen está tras pasar el ligamento inguinal. Emite ramas: arteria epigástrica inferior, arteria ilioinguinal superficial, arterias pudendas externas (superficial y profunda). Está en relación con el nervio cutáneo femoral lateral. Llega hasta el hiato del aductor (fascículos mediales del aductor mayor). Antes se relaciona con el canal del aductor, que envuelve a la arteria femoral, la vena femoral y el nervio safeno (nervio que acompaña a la arteria femoral en los dos tercios inferiores).
Arteria profunda del muslo (arteria femoral profunda): emerge hacia posterolateral de la arteria femoral en un trayecto no superior a los 5 cm. A partir de esta arterial femoral profunda se originan las circunflejas (lateral y medial). Irrigan el sector de la epífisis proximal del fémur, relacionándose con los trocánteres. Otros ramos que origina son los ramos perforantes que irrigan el compartimiento medial y posterior del muslo.
Arteria genicular superior: es de la rodilla. Proviene de la arteria femoral y se dirige hacia posterior.
Arteria obturatriz: proviene de la arteria ilíaca interna.
Arteria foveolar o ramo acetabular de la arteria obturatriz: irriga la cabeza del fémur, dentro del hueso.
Arterias glúteas: hay una superior y una inferior, que provienen de la ilíaca interna. Emergen hacia la región glútea en relación con el borde superior y el borde inferior del músculo piriforme. La arteria glútea inferior irriga al músculo glúteo mayor, y emite una rama: la arteria satélite del nervio isquiático. La arteria glútea superior irriga al músculo glúteo medio y al músculo glúteo menor.
Arteria poplítea: es la continuación de la arteria femoral, luego de pasar el hiato aductor. Llega hasta el hiato del sóleo. Esto corresponde a la bifurcación en arteria tibial anterior y arteria tibial posterior. Las ramas que emite la arteria poplítea son las geniculares superiores e inferiores; laterales y mediales (que llegan a irrigar la patela por anterior); además de una rama genicular media. También emite las arterias surales, que irrigan los cóndilos femorales.
Arteria tibial anterior: se va hacia el compartimiento anterior de la pierna. Da ramas para los maléolos y el dorso del pie.
Arteria tibial posterior: se va hacia el compartimiento posterior de la pierna. Se pone en relación con el maléolo medial y se dirige a la región plantar.
Arteria fibular: sale de la tibial posterior e irriga al compartmiento lateral de la pierna.
Arterias dorsales del pie: están en el dorso del pie. Vienen de la arteria tibial anterior.
Arteria plantar del pie: se divide en un ramo plantar medial y uno plantar lateral. El ramo medial entrega dos ramas: una superficial (irrigación del hallux) y una profunda (se anastomosa con una rama de la rama plantar lateral y origina el arco plantar profundo). El ramo lateral entrega ramas metatarsianas y luego se transforman en arterias digitales.
Venas:
Siguen a las arterias, y son satélites de ellas.
Vena safena magna: es la vena más superficial. Su origen está en relación con el maléolo medial. Se relaciona con la región de la rodilla, pasa por la parte medial del muslo y llega al hiato safeno.
Vena femoral: acompaña en todo su trayecto a la arteria femoral.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio