Historia de la Medicina

Medicina en la prehistoria: Es bien sabido que desde la aparición del hombre se han desarrollado consigo un conjunto de necesidades en las cuales se incluyen como una de las más importantes la de la salud podemos decir también que desde su aparición se desarrollan consigo un conjunto de enfermedades las cuales desde el primer momento en ha tratado de erradicar. En la era antigua muchos especialistas realizaron diversos descubrimientos antropológicos que permitieron el estudio del hombre en la prehistoria, en esta oportunidad se analiza al hombre en su época y su desarrollo en el ámbito de la medicina.
La medicina en dicha época era muy difícil ser practicada debido a la falta de la escritura, pieza de tranca al momento de ser trascendidos los conocimientos; la medicina fue vista desde una manera más que científica como una forma de brujería o rito religioso que se practicaba para la sanación de los males.
Otro recurso que se utilizo en la prehistoria como método de sanación era la curación que se utilizaba entre animales a través de lamer las heridas, comiendo yerbas, frotándose para la sanación del dolor, ritos muchas veces antisépticos pero para la época muy efectivos. Los estudios afirman la práctica de la trepanación del cráneo para el alivio del dolor técnica muy peligrosa que se emplea como acceso quirúrgico al cráneo; estudios realizados a restos fósiles animales arrojaron que se registran casos de osteomielitis, fracturas, periostitis y osteítis., también la llamada gota de las cavernas es en realidad artritis sufrida por los hombres primitivos y animales, entre otras enfermedades sufridas según registros de momias podemos encontrar la tuberculosis, neumonía, arterioesclerosis, infecciones urinarias, cálculos y parásitos; se registran diversas intervenciones quirúrgicas practicadas de manera poco profesional como la circuncisión que se realizaba como sacrificio para ofrecer a los dioses. Después de la aparición del fuego se puede decir que se utilizo para cauterizar heridas, curar tumores, etc.
En conclusión podemos decir que la aparición de la prehistoria se remonta a la creación de la tierra y aparición de la raza humana, que utilizo diversos métodos para la curación de enfermedades, y que los estudios antropológicos sacaron a la luz diversos descubrimientos científicos muy importante.






Medicina en la Mesopotamia: Se encuentra como las civilizaciones mas destacada de la historia cuyo origen se encuentra al rededor de los 5000 años antes de Cristo, parte de la historia de esa era se encuentra registrada en versículos de la biblia. Civilización muy característica debido a sus conocimientos científicos, pero no dejan al lado la creencia religiosa. Uno de los aportes más resaltantes de esta época es la invención de la escritura cuneiforme que dejo un voluminoso escrito sobre la práctica de la medicina.
Entre esos escritos podemos encontrar en código de Hammurabí creado específicamente en el año 1760 a.C, es uno de los primeros conjuntos de leyes que rigen el ejercicio de la medicina. Las leyes del Código de Hammurabí (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. La época mesopotámica aporto grandes aspectos de desarrollo a la evolución como por ejemplo el desarrollo del comercio, la artesanía, la creación de las primeras leyes, la creación de el calendario de 12 meses, la creación del primer reloj de sol, el desarrollo de la arquitectura a través de la construcción de grandes torres como las de los Zigurat.
Es aspecto médico no escapa de la época mesopotámica, podemos decir que el médico era llamado según escritos disponibles en el museo de Louvre en parís “Asû”; gracias a la creación de las leyes se regulo el ejercicio de la medicina en especial la cirugía a través del código de Hammurabí y las leyes medioasirias. El sistema medico al igual que en la prehistoria tenía un aspecto mágico-religioso por que según sus creencias los astros y los dioses causaban y curaban sus males, la creencia en Dioses era algo muy resaltante en la praxis médica con la fe en más de 500 Dioses de los cuales por ejemplo: Nibib (Dios de la salud), Marduk (Dios de todos los saberes incluyendo el médico). Esta creencia llevaba que el médico analizara al paciente según sus síntomas el médico o Asû determinaba cual de los 600 dioses afectaban la salud del individuo. Se puede resaltar que en la época era enseñada ya la medicina a través de la invención de la escritura, el templo de Marduk sirvió como escuela. Un gran avance a la medicina de la época era el estudio anatómico y fisiológico de los órganos internos del cuerpo humano. Gracias a estos estudios ellos realizaron la primera clasificación de las enfermedades por su ubicación por ejemplo la región torácica, que eran dolores, tos, y la hemoptisis. También se describieron distintos síntomas y tratamientos de distintas enfermedades como la fiebre, diarrea, tos, etc.
Los conocimientos anatómicos permitieron el desarrollo de las cirugías específicamente para el tratamiento de heridas, fracturas óseas, extracciones odontológicas. Desarrollaron lo que se puede decir como el conocimiento de la medicina preventiva, aislando los enfermos de lepra en sanatorios para evitar la propagación, aunque en aspectos más profundos a su idiosincrasia se alejaban para evitar la propagación de los malos espíritus. La receta médica aparece en la historia, en la Mesopotamia con sus indicaciones y sello un gran avance en lo que a prevención se trata.
Se revoluciono lo que se refiere a la curación de enfermedades con la aparición de píldoras y polvos con sentido farmacéutico.
El aporte simbólico mas importante a lo que a salud se refiere es la aparición de la serpiente como símbolo de la medicina.

Medicina en Egipto: Egipto es mundialmente conocido por sus grandes pirámides, sus faraones y momias, esta gran civilización comenzó a desarrollarse 4000 a.C a orillas del rio Nilo. Época que marco la historia de las civilizaciones mundiales, por un gran desarrollo económico, social, y el más importante el de salud.
A nivel de evolución podemos encontrar el desarrollo de la escritura jeroglífica, que permito la trascendencia de los conocimientos, se desarrollo muy bien la arquitectura a través de grandes templos, estatuas, y lo más relevante las pirámides, la pintura muy bien vista como reflejo de acontecimientos pasados que fueron plasmados en arte. La aparición de grandes poetas, narradores, escritores que marcaron una escena en la literatura, no escapa la literatura médica en Egipto.
Tampoco escapan de esta época el aspecto mágico-religioso; como en civilizaciones anteriores se creía mucho e dioses que tenían que ver con la medicina, o sea que por cada parte de organismo tenía que ver con un dios.
Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina. Se incluye en esta era también el aspecto preventivo debido a que era estudiado el por qué de la enfermedad y el paciente era trasladado a sanatorios cerca de los templos para evitar propagaciones.
La escritura en Egipto pudo dejar su huella a través de pairos en este caso médicos, a través de descubrimientos arqueológicos se pudo descubrir la presencia de papiros medico, el más antiguo es el de Nahúm escrito alrededor de 1600 a.C que describe grandes avances médicos para la época. Aparte de los papiros Médicos, también hay valiosas fuentes de información sobre medicina en el estudio de las momias y restos humanos en los que por estudios de Paleodiagnóstico, se conoce de las enfermedades que padecieron y permiten deducir las causas de la muerte de estas momias, se han estudiado las secuelas de fracturas, así como los dibujos de herramientas, instrumentos encontrados en los antiguos sepulcros y templos.
La medicina en Egipto era en gran forma respetada, los medico estaban muy organizados, y eran muy respetados tanto en su país como en Grecia y Mesopotamia y existía su propia organización sanitaria llamada Jefe de los Médicos.
Se puede señalar de la misma forma que uno de los importantes aspectos que resaltan en la historia médica en Egipto es la aparición de la mujer como medica. Salto que deja bien vista la civilización egipcia. La enseñanza de la medicina se realizaba ya de manera más organizada en templos uno de los mas importantes era el de Heliópolis.
Cosa que no se puede dejar escapar de la época es el desarrollo del embalsamamiento de cadáveres, abrían los cuerpos y los trataban profesionalmente para su conservación. Según la concepción médica egipcia el cuerpo estaba constituido por un sistema grande de canales de riego, y el corazón era el centro de la vida y tenía grandes canales que lo unía a todos los órganos, por estos canales llevaban sangre, orina, esperma y heces. Pudieron clasificar las enfermedades por sus síntomas, desarrollaron la cirugía a través de cuchillos de piedra, de metal; diagnosticaban hernias y practicaban la circuncisión por razones higiénicas, suturaban y aplicaban cintas adhesivas para curara heridas pequeñas. Se desarrollo la practica odontológica, se realizaron las primeras prótesis dentales, y se pensaba que las caries eran causadas por gusanos. Un gran descubrimiento surgió el esa época que era el estudio del embarazo y el papel que jugaba en semen en la fecundación y se utilizaron los primeros anticonceptivos. Y por último se puede afirmar que los egipcios sufrieron de parasitosis, paludismo, gonorrea, lepra, viruela, cirrosis, diabetes, entre muchas otras. El aspecto simbólico no escapa de la civilización egipcia podemos decir que era obligatoria la túnica blanca para los médicos, inventaron píldoras, supositorios, gotas etc.

Medicina en China: China una de las civilizaciones más antiguas del mundo, caracterizada por sus pocos recursos tecnológicos para esa época, pero vastos conocimientos de la naturaleza, permitió un gran desarrollo en el ámbito salud. El pensamiento de la gente estaba encadenado a las creencias tradicionales y conservadoras, y la mentalidad del hombre no estaba tan libre de prejuicios. Cualquiera que se apartara de lo tradicional era señalado como "traidor a la sociedad". La china tuvo muchos aportes culturales como la creación de yoga que se trata como un conjunto de técnicas y disciplinas para el desarrollo de cuerpo y espíritu y la creencia en el Budismo entre otras. El aspecto medico es muy importante en esta época, se creía mucho en lo espiritual por eso la equivalencia entre el Ying y el Yang eran muy importantes para el desarrollo de la salud, tanto como la creación de tabúes por ejemplo que el numero 5 era signo tenía una connotación cabalística. Desarrollaron conocimientos anatómicos, y fisiológicos pero con grandes limitaciones debido a la prohibición de la profanación de cadáveres. Pero se llego a la conclusión anatómica que los cinco órganos huecos eran intestino delgado y grueso, uréteres, vesícula biliar y estomago; pero también la existencia de 5 órganos consistentes que eran el corazón, los pulmones, riñones, hígado, y bazo. El diagnostico al paciente era a través de un estudio minucioso a través de la palpación del pulso, tono de voz, y se utilizaba dibujos para indicar la parte afectada. Se desarrolla también la cirugía para tratar heridas, practicaron la castración. También se puede notar como en civilizaciones anteriores el desarrollo de la medicina preventiva y familiar; regulando la salud pública, el uso de las aguas, la ubicación de los cementerios y la construcción de hospitales. La farmacología era regulada por un Herbario Chino que contenía mas de once mil sustancias, dos mil remedios, y dieciséis mil formulas. Los medicamentos químicos más conocidos fueron: el mercurio, en nitro, el alumbre y el azufre.
La práctica de la ginecología era practicada solo por mujeres, pero en general la praxis médica era ejercida por hombres; en lo que a tratamientos de las dolencias se recomendaba al paciente la aplicación de masajes del tao, ejercicios y las dietas que se basaban en cinco sabores que beneficiarían a determinadas partes del organismo.
Los médicos eran clasificados en:
Medico de jefe.
Medico Dietologo.
Medico de enfermedades simples.
Medico de ulceras.
Medico de animales.
Clasificación muy eficiente para la época y para el sistema de salud implantado en esa época. Las especializaciones médicas no eran sistémicas, si no relacionadas a las enfermedades por ejemplo la especialización en la fiebre. Se desarrollaron técnicas como la acupuntura, la meditación y otras que servían para el alivio de las enfermedades.

Medicina en la India: La sociedad india, desarrollada a unos 2800 a.C fue una época de mucha evolución a lo que la medicina se refiere, pero también se desarrollo el conocimiento matemático, la astronomía y el desarrollo de la medicina.
Al igual que la china antigua en la india se creía mucho en lo que a espiritual se refiere el balance entre el bien y el mal, mente y cuerpo tenía mucho que ver según ellos en la medicina para el alivio de los males y dolencias. Por eso podemos considerar que su conocimiento y desarrollo medico era mágico religioso pero complementado por ideas racionales y naturalistas.
El diagnostico medico se tomaba de una manera poco usual como en el vuelo de las aves, el sonido de las naturaleza, pero también en el interrogatorio del paciente, la revisión de sus cinco sentidos, el estudio anatómico del cuerpo humano, el estudio minucioso del pulso, esputos, vómitos, orina, heces.
Se desarrollo el estudio de la anatomía con cadáveres luego sumergidos en un rio en un saco, luego de la putrefacción el cuerpo era estudiado. En el estudio de la embriología el feto era comparado con un árbol para ver su evolución. El tratamiento se basaba en rezos, encantamientos, purificaciones de agua, dietas, y medicamentos del reino vegetal o animal.
Se desarrolla un tipo de educación médica que consistía en una preparación de 7 años, la creación del Juramento Hindú, que al igual que el juramento hipocrático se refería al cuidado y prevención de la salud, pero con la diferencia que hablaba de dar la vida si era necesario por el paciente.

Medicina Hebrea: Época histórica desarrollada aproximadamente a un milenio antes de Cristo. Marco un gran cello en la historia a lo que medicina se habla. Los hebreos del periodo bíblico, heredaron de las culturas mesopotámicas gran parte de sus creencias, entre ellas, la convicción de que la enfermedad era un castigo divino, y por esto, signo de pecado. Esta creencia se transmitió como concepto básico en la Europa medieval cristiana.
Los tabúes asirio-babilónicos contra la proximidad con el enfermo fueron asimilados por los hebreos en sus prácticas de aislamiento de los impuros que además de los enfermos, eran los muertos, considerados como posibles fuentes de transmisión de los espíritus por los mesopotámicos.
La adhesión de los hebreos a los códigos estrictos, que controlaban casi todos los aspectos de la conducta, era otra de las características heredadas de los mesopotámicos. Por ejemplo, dedicar el sábado al descanso, igual que hacen hoy los judíos ortodoxos, puede equipararse a las restricciones asirías de todo tipo de actividad durante el día séptimo de la semana, en el cual el rey dejaba de ocuparse de los asuntos oficiales y a los médicos no les estaba permitido tratar a sus enfermos. Sin embargo, había diferencias importantes entre las concepciones hebreas y las asirias. Por ejemplo, aunque los hebreos suponían que había una causa sobrenatural para las enfermedades, no creían en un mundo lleno de demonios y de espíritus. Solamente, muchos siglos después, en la Edad Media, la superstición popular judía acepto las ideas cabalísticas de la posesión por espíritus.
En el periodo hebreo clásico, Jehová, el mismo Dios era el único que tenía que ser aplacado como el poseedor y dador de salud. Al mismo tiempo, el contagio no era considerado como resultado de una transferencia de los espíritus malignos del enfermo al sano, sino como un signo de impureza espiritual por haber violado la prohibición referente al contacto con la persona enferma castigada por Dios. Las normas higiénicas eran seguidas más por razones de disciplina y religión que por motivos médicos. Estas normas se extendían a todas las actividades: aislamiento del enfermo, tiempo y lugar de enterramiento, frecuencia de las relaciones sexuales, lavado antes de las comida, baños después del coito y de la menstruación, sacrificio de animales y preparación de los alimentos. Muchas prohibiciones de la tradición judía relacionadas con la comida han sido interpretadas desde un punto de vista médico, pero puede haber también otras explicaciones. El tabú existente contra los cerdos podría explicarse porque originariamente debían competir con el hombre en el consumo de agua y grano, que escaseaban en una tierra estéril, en contraste con las ovejas y las vacas, que consumían forrajes incomestibles para el hombre y una menor cantidad de agua. Explicar esta prohibición por la triquinosis y otras posibles enfermedades parasitarias transmisibles por los cerdos no parece lógico, ya que las vacas y ovejas transmitían otras como la tenia.
Dado el aprecio que todos los grupos humanos, tienen por la carne de cerdo, quizás fue necesario oponerse a esta inclinación, con el fin de conservar las reservas de agua y grano, mediante una prohibición religiosa. Observaciones de carácter medico pudieron ser la base de las normas higiénicas, pero la larga lista bíblica de cosas que no deben comerse es difícil asociarla a propósitos estrictamente sanitarios. En la Biblia, se mencionan a menudo plagas y epidemias. Se dedica especial atención a la lepra que era temida y provocaba el aislamiento de quienes la padecían, aunque no hay que olvidar que, igual que en Mesopotámica, se diagnosticaban como lepra dolencias que no lo eran. Hay asimismo otras referencias a diversas enfermedades y síntomas. Los médicos eran escogidos entre los pertenecientes a la tribu sacerdotal de los Levitas. Les es- taba prohibida la práctica clínica si tenían deficiencias visuales, y tampoco les era permitido actuar al anochecer, en días nublados o en habitaciones oscuras. Algunos pasajes de la Biblia sugieren que los médicos eran tenidos en gran estima. “Cuando te sientas enfermo implora a Dios y busca al médico, porque los hombres prudentes no desprecian los remedios de la tierra”. Sin embargo, en otros pasajes se mezcla la admiración con la burla: “En su enfermedad, no busco al Señor, sino que fue al médico. Y Asa descanso con sus mayores”.
El ejercicio medico hebreo conservaba gran parte de las practicas procedentes de los pueblos con los que los judíos se habían relacionado. En la Biblia se citan algunos medicamentos, como la mandrágora, bálsamos, gomas, esencias, aceites y posibles narcóticos; la lista, sin embargo, es muy limitada si se la compara con la abundante materia mesopotámica o egipcia. En la Biblia hay pocas referencias a la cirugía, excepto en lo que se refiere al rito de la circuncisión, heredado quizás de los egipcios. Se habla también de comadronas, pero no parece que sus servicios hayan significado nada más que una mera ayuda o consuelo. En contraste con las escasas referencias medicas que incluye la Biblia, son muy abundantes las contenida en el Talmud, la colección de textos más influyente de la tradición judía.
Medicina en Persia: Persia llamada desde hace poco Irán, ha aportado múltiples conocimientos a la medicina aunque la mayoría de sus conocimientos venían de épocas anteriores como la egipcia, mesopotámica. Según sus creencias se puede considerar mágico religiosa por que la enfermedad según ellos era causada como castigos de pecados cometidos y que la salud correspondía al ser de uno de los dos polos intelectuales “el bien y el mal”. Se relaciono el aspecto climático con los altibajos de la salud aspecto muy importante dentro de la evolución de las enfermedades.
Se tenía al igual que la medicina china una clasificación médica muy particular. Los que usaban hierba, lo que empleaban palabras sagradas, los que usaban cuchillos. La enseñanza de la medicina eran particularmente enseñadas por sacerdotes y las herramientas que necesita eran una capa, y un arma para matar serpientes, un látigo en representación del poder y la hierba Haoma. Dicha hierba tenía efecto narcótico y la recomendada por medico a los enfermos.
En la salud pública cuidaron y protegieron los ríos y no permitían su contaminación, con las excreciones humanas, no obstante no enterraban a los muertos por razones religiosas.
La menstruación era considerada como un pecado si se extendía más de 8 días, las mujeres eran golpeadas para expulsar ese dominio. Se utilizo en la farmacología además de la hierba la leche, la grasa, los huevos de animales, orina de vaca, y purgantes para purificar el cuerpo.

Medicina Griega Arcaica: La medicina de la Grecia antigua tenía una sólida base mágico-religiosa, como puede verse en los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, que datan de antes del siglo XI a.C. En ambos relatos los dioses no sólo están siempre presentes sino que conviven con los humanos, compiten con ellos en el amor y pelean con ellos en la guerra y hasta son heridos pero (claro) se curan automáticamente. No así los guerreros mortales, cuyas heridas requieren los tratamientos de la medicina primitiva, aunque ocasionalmente también se benefician de la participación de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepíades.
Una parte de la medicina de la Grecia antigua giraba alrededor del culto a Asclepíades. Entre las ruinas griegas que todavía pueden visitarse hoy, algunas de las mejor conservadas y más majestuosas se relacionan con este culto. En Bérgamo, Éfeso, en Epidauro, en Delfos, en Atenas y en otros muchos sitios más, existen calzadas, recintos y templos así como estatuas, lápidas y museos enteros que atestiguan la gran importancia de la medicina mágico- religiosa entre los griegos antiguos. Los pacientes acudían a los centros religiosos dedicados al culto de Asclepíades, en donde eran recibidos por médicos sacerdotes que aceptaban las ofrendas y otros obsequios que traían, anticipando su curación o por lo menos alivio para sus males. En Bérgamo y en otros templos los enfermos dejaban sus ropas y se vestían con túnicas blancas, para pasar al siguiente recinto, que era una especie de hotel, con facilidades para que los pacientes pasaran ahí un tiempo. En Epidauro las paredes estaban decoradas con esculturas y grabados en piedra, en donde se relataban muchas de las curas milagrosas que había realizado el dios; los pacientes aumentaban sus expectativas de recuperar su salud con la ayuda de Asclepíades. Cuando les llegaba su turno eran conducidos a la parte más sagrada del templo, el abatón, en donde estaba la estatua del dios, esculpida en mármol y oro. Ahí se hacían las donaciones y los sacrificios, y llegada la noche los enfermos se dormían, sumidos en plegarias a Asclepíades en favor de su salud; en otros Santuarios los enfermos llegaban directamente al recinto sagrado y ahí pasaban la noche.
En este lapso, conocido como incubatio por los romanos, se aparecían Asclepíades y sus colaboradores (sus hermanas divinas, Higiene y Panacea, así como los animales sagrados, el perro y la serpiente) se acercaban al paciente en su sueño y procedían a examinarlo y a darle el tratamiento adecuado para su enfermedad. En los orígenes del culto prevalecían los encantamientos y las curas milagrosas, pero con el tiempo las medidas terapéuticas se hicieron cada vez más naturales: las úlceras cutáneas cerraban cuando las lamía el perro, las fracturas óseas se consolidaban cuando el dios aplicaba férulas y recomendaba reposo, los reumatismos se aliviaban con baños de aguas termales y sulfurosas, y muchos casos de esterilidad femenina se resolvieron favorablemente gracias a los consejos prácticos de Higiene.
En la Grecia antigua, el médico o iatros era un sacerdote del culto al dios Asclepíades, y su actividad profesional se limitaba a vigilar que en los santuarios se recogieran las ofrendas y los donativos de los pacientes, se cumplieran los rituales religiosos prescritos, y quizá a ayudar a algún enfermo incapacitado a sumergirse en el baño recomendado, o a aconsejar a una madre atribulada sobre lo que debía hacerse para controlar las crisis convulsivas de su hijo. Aunque el iatros era el equivalente del brujo o chamán de la medicina primitiva, del asu asirio, del Snow egipcio y del tícitl azteca, sus funciones estaban mucho más restringidas que las de sus mencionados colegas, porque él pertenecía a una sociedad mucho más estratificada y a una disciplina profesional mucho más rigurosa. En los museos de Éfeso, Bérgamo, Epidauro y Atenas (y en muchos otros museos griegos), y también en el Museo del Louvre, en París, en el Museo Británico, en Londres, en el Museo Alemán, en Múnich, en el Museo de San Carlos, en México, y seguramente en muchos otros museos de otros piases del hemisferio occidental, hay hermosas estatuas de Asclepíades, el antiguo dios griego de la medicina, que se conoció como Esculapio entre los romanos. En una imagen aparece como un hombre atlético y maduro, con pelo y barba rizados, apenas cubierto por su túnica y recargado en un caduceo en el que se enrosca una gruesa serpiente. Su imagen es claramente primitiva y no hay duda de que pertenece a un mundo ya desaparecido desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo, su influencia en el ejercicio de la medicina duró más de 1.000 años, en vista de que se inició en el mundo antiguo y se prolongó en la Grecia clásica, se mantuvo en la época de Alejandro Magno, siguió durante Imperio romano y con él llegó hasta el Medio Oriente, en donde persistió hasta los principios de la Edad Media, después de la caída del Imperio bizantino y con la conquista de Constantinopla por los árabes.
Durante todo este prolongado lapso las ideas médicas mágico-religiosas de los Asclepíades y las prácticas asociadas con ellas prevalecieron en el mundo occidental, o por lo menos coexistieron con otros conceptos y manejos diferentes de las enfermedades, que fueron surgiendo con el tiempo pero que no tuvieron la misma fuerza para sobrevivir. Uno de ellos fue el sistema médico asociado con el nombre de Hipócrates de Cos, quien vivió a principios del siglo V a.C

Medicina Hipocrática: Allá por el año quinto antes de Cristo, Hipócrates sentó las bases de la medicina moderna. Para empezar propuso que la medicina tenía una causa fisiológica, y no era cuestión de los dioses que querían castigar a los seres humanos por sus pecados; que lo mejor para curar a alguien era analizar las causas de su enfermedad, y no hacer una ofrenda a los dioses (o a sus sacerdotes). Propuso además que "opuesto cura opuesto", al contrario de la homeopatía, que propugna que "lo similar cura a lo similar"; por lo tanto, ya en esa época se vio la distinción entre la medicina alopática, que es la de verdad, y la homeopática, que, bueno, digamos que admite diversas opiniones.
Se consideraba la enfermedad como consecuencia de causas naturales, estableciendo la necesidad de estudiar al paciente con individualidad irrepetible. Y el diagnostico se realizaba luego de una evaluación integral al paciente que incluía un interrogatorio , la observación detallada del paciente , su alrededor y su ambiente, también se tomaba en cuenta la edad, el sexo, la herencia.
Se empezó a utilizar los exámenes de heces orina, esputo, y sudor.
Se empezó la utilización de la historia clínica el paciente lo cual marco un avance en el seguimiento de enfermedades.
Hipócrates como ser humano cometió errores muy graves, como el confundir arterias y venas, confundió nervios con ligamentos, no conoció el pulso, que el semen provenía de todas las partes del cuerpo etc.
En cuanto a la farmacología utilizo diversos químicos, y plantas, como el laurel, aceite de lino, apio, cebolla, harina de trigo entre otras.
Muchas doctrinas dejo Hipócrates como:
· Que practica cirugía va a la guerra.
· La timidez indica incapacidad.
· Ante la enfermedad solo puede tomarse dos actitudes: o curar o al menos no perjudicar. Entre otras muchas más.










0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio